Gastronomía de Chiapas

La cocina de Chiapas es resultado de fusiones gastronómicas y sabores exóticos. En sus platillos se integran elementos de la cocina prehispánica y española.
Dentro de la gran diversidad de platillos autóctonos se encuentran: el famoso tamal chiapaneco, la riquísima barbacoa de res o borrego, el apetecible cochinito (carne de puerco horneada) o la peculiar chainfaina (elaborada con menudencias de cerdo y res); los frijoles negros con carne salada de res; y la sispolá (carne de res con garbanzo y col).
También se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chía y el pozol de cacao o blanco.
Por supuesto se destaca la amplia gama de aromáticos cafés chiapanecos cultivados cuidadosamente en la región del Soconusco y en los Altos de Chiapas.
Para saborear mejor todos las delicias de la comida chiapaneca se aconseja acompañarla del sonido armonioso del instrumento más popular de la región, la marimba.
En tu viaje por Chiapas, hospédate con las comodidades que necesitas en Hotel Plaza Palenque Inn, un hotel en Palenque con restaurante, estacionamiento, temazcal, alberca y más.
18424227_713172678853531_2736474119877295928_n

Gastronomía de Palenque, saborea la cocina prehispánica

Foto: Bajlum
La combinación de ingredientes prehispánicos como chile, maíz y cacao origina una amplia variedad de auténticos manjares de dioses. La grandeza natural de Palenque se complementa con los más deliciosos platillos, que abundan en su gastronomía. Conforman el vasto legado culinario de esta región de Chiapas sabores de tradición indígena como el Shote con momo, preparado con caracol de río, hoja de yerba santa y masa de nixtamal; los tradicionales tamales chiapanecos; el pato en chilmol, salsa hecha de tomate, chile y cilantro; el pescado sudado y el salpicón de venado. Para el postre, no pueden faltar los riquísimos dulces de miel de abeja. Estas y otras delicias se encuentran en el mercado o en los restaurantes típicos, que también ofrecen platillos internacionales o exquisitos antojitos mexicanos.

Los mexicanos consideran la comida chiapaneca un patrimonio cultural. Por lo tanto, no puedes decir que conoces Chiapas si no probaste sus tradicionales platillos. Casi todos los restaurantes en Palenque ofrecen comida mexicana en general, desde chilaquiles y sopecitos hasta sopa azteca o carne a la tampiqueña. Algunos ganaderos de la región elaboran sus propios quesos, los cuales venden en pequeños puestos sobre la orilla de la carretera.

Para calmar la sed existen bebidas típicas como el oloroso café de olla, el espumoso chocolate de molinillo, pozol blanco o de cacao, la chicha y el balché, hechas a base de maíz y otros granos, y el tascalate, bebida típica de la entidad preparada con agua, masa de maíz, chocolate y achiote.

Si quieren una recomendación para probar una comida deliciosamente prehispánica fusión vayan a Bajlum.
En tu visita a Palenque, hospédate con el servicio que mereces en Plaza Palenque Inn
12794337_509738972530237_7080045523611786672_n Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 12.52.48

Leyendas Mayas – Aluxes

¿Qué son los aluxes?

Estos míticos seres son constantemente comparados con los duendes por ser pequeños y traviesos.
Las antiguas poblaciones mayas creaban a estos seres con barro.  La tradición sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos. Están asociados generalmente con lugares de la naturaleza tales como los bosques, cuevas, piedras, y los campos pero también pueden ser engatusado a moverse hacia algún lugar por ofrendas.
Se cuenta que en la actualidad en pueblos mayas  todavía crean a estos seres, para que cuiden sus tierras.

Descubre el mundo maya en su máxima expresión: Palenque, ruinas mayas en la espectacular selva mexicana. Hospédate en una gran ubicación y servicio:

13350544_552965551540912_8569469794167166733_o

Aeropuerto de Palenque

Llega a Palenque con la comodidad de un vuelo. Te damos algunos datos importantes del aeropuerto:

1. Tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos. Recursos de origen federal y estatal.

2. Tiene como principal objetivo fomentar y facilitar la inversión extranjera y contribuir a aumentar la afluencia turística incrementando la estadía y derrama económica.

3. El Aeropuerto potenciará la riqueza natural de la zona e impulsará el desarrollo económico del turismo y los servicios.

4. Tiene vuelos nacionales como la ruta Ciudad de México-Palenque con dos frecuencias semanales y una oferta de 372 asientos.

5. Tiene conexión nacional a Cancún, Mérida, Oaxaca, entre otras ciudades.

Palenque es uno de los sitios más importantes de la cultura Maya catalogada también como una de las 13 Maravillas creadas por el hombre en México y ahora puedes llegar rápida y cómodamente.

Experimenta Palenque y reserva tu hospedaje con descuento en www.plazapalenqueinn.com.mx

16298743_661907450646721_7209688417687673777_n

 

2 grandes maravillas de Chiapas: Cañón del Sumidero y Palenque

CAÑÓN DEL SUMIDERO

El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.
Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como “Chicoasén”.
La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.
Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las “Nuevas 7 Maravillas Naturales” como único representante de México en este concurso internacional. 
  

 PALENQUE  Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada “Zona Protegida”. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
 
Conoce las otras 13 maravillas en: 15 maravillas de México  Visita Palenque y vive el misticismo de éste pueblo y sus ruinas legendarias.

¡QUÉDATE 3 NOCHES Y PAGA 2!

12794337_509738972530237_7080045523611786672_nCaptura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 12.52.48

Palenque maravilla del mundo maya

“Quienes logren entender Palenque podrán comprender cualquier cosa hecha por los mayas”, escribió la notable investigadora Linda Schele. Y tenía razón. En el siguiente informe especial damos cuenta de por qué Palenque es la más enigmática de las ciudades mayas. Te recomendamos ver éste documental que esta muy interesante:

Palenque es una ciudad Maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades Mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI. La primer visita de un europeo a Palenque fue la de Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum, o “Tierra de Casas Fuertes”; por lo cual de la nada lo tradujo como Palenque que significa “fortificación”.

Cuando visites Palenque hospédate con todas las comodidades que necesitas en Plaza Palenque Inn con la ubicación perfecta para disfrutar este Pueblo Mágico.

Logo

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 12.57.02

Las 4 caras del estado de Chiapas (ecosistemas diferentes)

El espectacular estado de Chiapas ofrece varios ecosistemas, climas, sitios arqueológicos, fauna y flora increíbles, y mucho más para que vivas una verdadera experiencia con la naturaleza chiapaneca. Aunque Chiapas sea sin duda, un estado muy complejo, te damos a conocer a continuación 5 ecosistemas de Chiapas.

¿Te dieron ganas de visitar Chiapas? Palenque es una región imperdible de la selva chiapaneca.

En Palenque el descanso que buscas lo encontrarás en Plaza Palenque Inn.

12794337_509738972530237_7080045523611786672_n

 

Los 10 lugares que no te puedes perder en Chiapas

1. San Cristóbal de Las Casas se destaca no sólo por su arquitectura sino también por su riqueza cultural. Es sin duda “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México”.

2. El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con más de 6 000 hectáreas de bosques y lagunas turquesas así como una impresionante biodiversidad.

3. Palenque es una zona arqueológica muy importante de la civilización maya. Pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

4. San Juan Chamula te transportará en una de las zonas más altas del estado, a conocer un pueblo tzotzil donde todavía hoy sobreviven culturas y costumbres prehispánicas.

5. El yacimiento arqueológico de Toniná fue construido en honor a los Dioses Celestes de la cultura maya.

6. Las cascadas de Agua Azul es una área de protección de flora y fauna de México.

7. Cañón del Sumidero es un estrecho de más de 250 m de profundidad.

8. El Triunfo se encuentra en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas. Es una reserva natural para más de 2 000 especies de plantas, 112 mamíferos, 55 reptiles y más de 350 aves.

9. Disfruta de la gran variedad de estilos arquitectónicos de Comitán.

10.Yaxchilán & Bonampak son dos sitios arqueológicos del periodo clásico maya.